Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Verificar el RIF

Para que en los países del mundo existan mejorías en servicios públicos y creación de nuevas obras públicas debe existir el recaudo de impuestos. Es de suma importancia realizar la recaudación de impuestos en cualquier nación, ya que de esta manera se logra el desarrollo de un país, para realizar esta recaudación existen entes como el SENIAT. El SENIAT utiliza una importante herramienta llamada RIF para hacer esta recaudación, aquí explicaremos cómo se verifica el RIF.

Antes de explicar el procedimiento de verificación del RIF, primero describamos qué es el SENIAT y qué es RIF en los siguientes párrafos.

SENIAT

El SENIAT es un órgano generado por el estado venezolano que tiene como función encargarse de la recaudación de los impuestos en el país, A través de esta recaudación de impuestos la nación venezolana tiene la capacidad de mejorar los servicios públicos y además crear nuevas estructuras públicas para el beneficio de la población. Se dice además que el SENIAT fue creado para generar la recaudación necesaria para atender a la población más vulnerable que hay en el país.

No es un trabajo fácil para el SENIAT administrar de forma controlada el pago de impuestos por parte de los contribuyentes, además de que no todos los ciudadanos tienen la obligación de hacerlo. No obstante todos deben hacer la declaración de impuestos. Para realizar esta ardua labor, el ente tiene como herramienta el RIF, sin éste documento sería imposible o muy difícil regular el pago de impuestos en Venezuela.

RIF

EL RIF es un documento que contiene un serial de nueve números, el serial se compone además de una letra que va en la primera posición. Esta letra puede ser “V” o “J”,  la primera es para los registro de personas naturales y la segunda es para personas jurídicas, esta última son personas que hacen el registro de empresas u organizaciones que harán actividades comerciales dentro del territorio nacional.

EL RIF es obligatorio, incluso si se quiere conseguir un trabajo nuevo en Venezuela uno de los requisitos de las empresas o instituciones que ofrecen vacantes de empleo es la presentación del RIF. Se puede decir que el RIF es una cédula de tipo fiscal que todos los venezolanos deben tener, no obstante las personas que deben tener éste registro son las que harán alguna actividad económica, con eso no se quiere decir que sólo empresas, sino también aquellos que comienzan a devengar un salario.

Costo del RIF

Desde que se inició con éste registro hace más de 10 años, nunca el SENIAT ha pedido el pago de un arancel para obtenerlo. El RIF es un documento que se obtiene de forma gratuita al igual que otros documentos que son ofrecidos por entes del estado venezolano, como la cédula o el acta de nacimiento. Es posible que en un futuro éste documento pase a tener un costo y es que otros documentos como el pasaporte han pasado a tener un costo en la actualidad, incluso muchas veces inaccesible.

Requisitos para sacar el RIF

Cómo se mencionó anteriormente existen dos tipos de RIF, el de las personas jurídicas y el de las naturales, los requisitos de estos dos tipos difieren. Aquí describimos cada uno de los requisitos exigidos por el SENIAT para las personas que deben tener un RIF jurídico.

  • Original con copia del acta de asamblea (la más reciente).
  • Original con copia de cédula de identidad de representantes legales, directores y administradores.
  • Original con copia del recibo de pago de los servicios para verificar la dirección fiscal. En su defecto, se puede presentar un aval de la propiedad del inmueble en donde se ejercerán las actividades económicas.
  • Original con copia del documento constitutivo.

Cómo se Verifica el RIF

Para nadie es un secreto que la mayoría de tramites en Venezuela que tengan que ver con entes gubernamentales pueden llegar a ser todo un problema. Y es que muchos de los trámites proseen procesos engorrosos que dificultan la realización de los mismos a plenitud por parte de los ciudadanos comunes. Sin embargo el proceso para consultar el RIF es muy sencillo de completar y aquí explicamos el paso a paso para realizar el mismo.

  • Lo primero es acceder a la plataforma online del SENIAT. Para ingresar rápidamente se brinda el siguiente enlace directo: Sitio Oficial del SENIAT. El sitio web lucirá igual a la imagen de abajo.

Cómo se Verifica el RIF

  • Segundo, se debe posicionar el cursor en una sección llamada “Sistemas en Línea”, de esta forma aparecerán varias opciones, hacer clic en la opción “Consultar RIF”.

Cómo se Verifica el RIF

 

  • El portal del SENIAT en línea mostrará una ventana nueva, en esta ventana se debe hacer el ingreso del RIF, cédula o pasaporte (se debe escribir en formato, V123456789) el pasaporte o la cédula (se debe escribir en formato: 12345678; para formato de pasaporte: D1234567).

Cómo se consulta el RIF del Seniat

  • Luego de ingresar todos los datos se debe resolver el código de seguridad, para resolver el código se colocan los caracteres mostrados en la imagen para finalmente hacer clic en la “Buscar”.

Cómo se consulta el RIF del Seniat

El RIF por lo general es un serial de 9 caracteres de tipo numéricos, sin embargo existen excepciones, para aquellos que tengan menos de nueve caracteres deben colocar ceros en el comienzo del serial para realizar la verificación.

Si existen problemas con la búsqueda y se muestra el siguiente mensaje “No existe el Contribuyente” quiere decir que no se han introducido un RIF con nueve caracteres, o no se hizo la competición a la izquierda usando ceros.

La verificación del RIF mostrará algunos datos de importancia, el nombre de persona natural o de empresa, número único del RIF, además, mostrará si se tienen firmas personales, el tipo de actividad que realiza y si debe pagar impuestos o está exento.

Para los RIF de persona Jurídica la verificación mostrará el nombre de la organización u empresa, el tipo de contribuyente, la actividad comercial que realiza y si está exonerado al pago. Gracias a la Verificación del RIF se puede constatar los datos fiscales de una persona u empresa. Aquellas personas que quieran actualizar su RIF, se les invita a leer el siguiente artículo: Actualizar mi RIF.