Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Sacar RIF

Todas las naciones del mundo hacen recaudación de impuestos, y es que el dinero obtenido a partir de esta recaudación se utiliza principalmente para mejoras de los servicios públicos o creación de obras que sean de beneficio para la población. Cada una de las naciones cuenta con un ente que se encarga de regular y controlar esta recaudación, en Venezuela éste ente es el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). El SENIAT utiliza una herramienta que le permite llevar una mejor regulación del pago de impuestos por parte de los contribuyentes, esta herramienta es el documento RIF. Aquí explicaremos de forma detallada cómo sacar el RIF.

Qué es el documento RIF

RIF (Registro único de Información Fiscal), un documento que en Venezuela tienen mucha relevancia y es que a través del mismo se genera el control fiscal que el SENIAT está obligado a realizar. Es muy importante que cada ciudadano de la nación sudamericana esté inscrito en el RIF, y es que no sólo se utiliza para el pago de impuestos, también se exoneran a venezolanos que no deban hacer el pago de los mismos.

El documento RIF se compone de nueve caracteres, cada uno de ellos es un número, estos nueve caracteres son llamados la cédula fiscal, esto quiere decir que es un número único y fijo. Cada contribuyente posee su propio número de RIF, éste número es antecedido por una letra en la que  se indica si es persona natural o jurídica, (V) y (J) respectivamente.

Definición de SENIAT

Cómo se dijo anteriormente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera es un ente público venezolano que se encarga de recaudar impuestos. Éste ente está a cargo de muchas jurisdicciones además posee autonomía de tipo legal. El objetivo del SENIAT es recaudar el mayor monto monetario en impuestos a través del control de pago de los contribuyentes de la nación, sean estos contribuyentes, empresas o personas naturales.

Gracias a la recaudación monetaria hecha por el SENIAT el estado venezolano tiene disposición de recursos para realizar todo tipo de mejoras. Además es posible que se construyan nuevas obras públicas, como el metro subterráneo de otros estados, no obstante debido a la crisis que azotó al país, cada vez es más difícil  que estas inversiones puedan ser pagadas a través de la recaudación que realiza el SENIAT.

Cuándo se debe sacar el RIF

El RIF es un documento obligatorio que todas aquellas personas que ejercen cualquier actividad comercial deben tener. Muchos venezolanos tienen la idea errada que el RIF es sólo para aquellos que hacen transacciones a través de empresas, y en realidad todos los venezolanos en algún momento deben tener un RIF. Incluso en Venezuela se exige el RIF al momento de ingresar a una empresa a laborar.

El momento adecuado es antes de hacer alguna actividad económica o comercial, de esta forma el SENIAT puede controlar si se debe o no pagar impuestos. En Venezuela se suele flexibilizar el cobro de los impuestos, la mayoría de las personas no deben hacer el pago, sin embargo es importante hacer la declaración de impuestos correspondiente de forma anual.

Requisitos para sacar el RIF

Dependiendo del tipo de persona los requisitos para sacar el RIF son diferentes, comencemos por los requisitos de las personas naturales.

Requisitos Personas Naturales

  • La Cedula de identidad, original y en fotocopia, si se es extranjero, el pasaporte con fotocopia.
  • Un recibo de pago de cualquier servicio público puede ser de electricidad, telefonía, agua, entre otros. Se exige un recibo para conocer la dirección de la persona, en el caso de no tenerlo se exige la carta de residencia avalada por el CNE.
  • Si se tiene cargas familiares se requiere presentar la cédula de identidad de estas personas, en copia y original. Dependiendo del caso, se debe entregar: la carta de matrimonio o concubinato, o nacimiento, igualmente originales y copias.
  • Si es estudiante, constancia de estudios, en original y fotocopia.
  • La planilla impresa que se obtiene de la propia plataforma del SENIAT.

Requisitos Personas Jurídicas

  • Registro Mercantil, fotocopia y original.
  • Acta de la Asamblea (presentar la más reciente) en formato original y en copia.
  • Un recibo de pago de cualquier servicio público puede ser de electricidad, telefonía, agua, entre otros. Se exige un recibo para conocer la dirección de la persona, en el caso de no tenerlo se exige la carta de residencia avalada por el CNE.
  • Presentar fotocopia y original de cada una de las cédulas de identidad de las personas que harán el registro, además de los representantes legales y directivos, estos deben presentar el RIF de persona natural actualizado.
  • Formulario de inscripción obtenido del sitio web oficial del SENIAT impreso.

Proceso para sacar el RIF

Para realzar el proceso del RIF, se debe tener en cuenta que primero se debe imprimir  formulario de inscripción del sitio web del SENIAT y llevarlo a cualquier sede con todos los requisitos, para que luego se deba hacer la inscripción web.

Imprimir Formulario de Inscripción

Para imprimir el formulario de inscripción se deben seguir los siguientes pasos descritos

Cómo Sacar RIF

  • Ubicar el cursor sobre la sección llamada “Sistemas en Línea” aparecerán varias opciones, hacer clic en “Inscripción de RIF”.

 

SENIAT RIF

  • El sitio web mostrará un formulario que debemos llenar. Ingresar la fecha de nacimiento, documento de identidad, correo electrónico entre otros. Al haber ingresado los datos solicitados hacemos clic al botón “Buscar”

Cómo Sacar RIF

El sistema nos permitirá imprimir el formulario, se tienen hasta 30 días para asistir a cualquiera de las sedes del SENIAT para hacer la inscripción. Luego de acudir a una de las sedes, procedemos a imprimir el RIF online, para hacerlo primero hay que inscribirnos.

Cómo Sacar RIF online

Luego del procedimiento anterior, ya podemos registrarnos en el sitio web del SENIAT. Aquí explicamos ése procedimiento que no debe llevar más de 10 minutos.

  • Lo primero es ingresar sitio web oficial del SENIAT, proporcionamos el enlace: SENIAT sitio oficial.
  • En el segundo paso seleccionamos el tipo de RIF “Persona Natural” o “Persona Jurídica”.

Cómo Sacar RIF

  • Aparecerá una ventana nueva, en la que debemos hacer clic en “Registrarse”.

Cómo Sacar RIF

  • Se nos pedirá indicar el número de cédula de identidad o el número de RIF que ya fue proporcionado en la sede del SENIAT. Ingresamos cualquiera de los dos y hacemos clic en “Buscar”.

Cómo Inscribirse en el RIF

  • Al ingresar al sistema nos debemos dirigir a la parte izquierda, y seleccionar “Servicios al Contribuyente” para luego hacer clic en “Imprimir Comprobante RIF”.

Si quieres saber cómo Actualizar tu RIF, lee el siguiente artículo: Cómo Actualizar RIF.