Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Inscribirse en el RIF

Cómo inscribirse en el RIF es una de las dudas que más aqueja a mucho venezolanos hoy en día, y es que la declaración y pagos de impuesto en el país cada vez es tomada más en cuenta por el estado. Son muchas las personas que viven en Venezuela no se inscribieron en el SENIAT a través del RIF y en la actualidad es un requisito que todos los que tengan alguna actividad económica deben cumplir, sean personas jurídicas o no. Aquí explicaremos a detalle cómo inscribirse en el RIF e incluso brindaremos información importante sobre ése documento.

Qué es el documento RIF

EL RIF o Registro único de Información Fiscal es un documento que se emite pro el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) en el que personas jurídicas o naturales realicen transacciones de tipo comercial y el ente pueda recaudar recursos a través de las mismas, esto es lo que se conoce como el pago de los impuestos.

Los impuestos deben ser pagados en todas partes dEl mundo y en cada nación existe un órgano o ente que exige y controla estos pagos. En Venezuela el ente que controla el pago de impuestos es el SENIAT, el RIF es la herramienta que le facilita éste control.

¿Cómo está compuesto el RIF? Es un documento que contiene información fiscal, y se compone además de 9 caracteres numéricos. El número que se tiene en el RIF es único y fijo para personas naturales o jurídicas.  Para aquellas personas naturales el número contiene delante una “V”  y para las jurídicas una “J”.

¿Cuándo se debe Sacar el RIF?

El documento RIF se debe tramitar al momento en que se comienza a realizar cualquier actividad comercial, y lo deben hacer organizaciones o personas en Venezuela. Se debe destacar que todos los ciudadanos en Venezuela deben inscribirse en el RIF, ya que al momento de buscar un empleo, uno de los recaudos es estar inscritos en el Registro Único de Información Fiscal.

Como consejo antes de empezar a buscar un empleo se debe obtener éste documento, el proceso hacer unos años era tedioso debido a que gran parte de la población se avoco a inscribirse. En la actualidad el proceso es menos engorroso y se puede hacer con sólo ir una vez a una sede del SENIAT y con la inscripción en línea en el sitio web de éste ente nacional.

Requisitos para inscribiese en el RIF de Persona Natural

Al igual que otros documentos que se deben obtener en Venezuela, para la inscripción del RIF se deben tener a la mano ciertos requisitos. Aquí hemos hecho la lista de requisitos para inscribirse en el RIF.

  • Cedula de identidad, en formato original y fotocopia, para los extranjeros se exige el pasaporte con una fotocopia del mismo.
  • Recibo de pago de servicio público (luz, agua, internet, teléfono, entre otros), éste documento se exige para verificar la dirección del ciudadano, de no tener uno de estos se debe presentar la Carta de Residencia. Igual que con la cédula se exige original y copia.
  • La Cédula de identidad de las cargas familiares en copia y original. Dependiendo del caso, se debe entregar: Carta de concubinato, matrimonio o nacimiento, igualmente copias y originales.
  • Fotocopia y original de constancia de estudios, si alguna de las cargas familiares estudio, de igual forma hacer entrega de esta constancia emitida por el instituto o escuela.
  • Fotocopia y original de constancia de incapacidad para las personas que tienen más de 25 años y no están laborando, bien sea por incapacidad intelectual, física u ocupacional. Además se debe entregar esta constancia por las cargas familiares con incapacidad.
  • Una planilla impresa de los datos que se colocaron en el portal del SENIAT al momento de hacer el registro.

Requisitos para inscribiese en el RIF de Persona Jurídica

Los requisitos para inscribirse en el RIF de personas jurídicas no son los mismos que los de las personas naturales.

  • Fotocopia y original del Registro Mercantil, éste registro debe estar publicado y verificado.
  • Fotocopia y original del Acta de la Asamblea (presentar la más reciente).
  • Documento de Poder de Representación Legal de la Compañía o Empresa, igualmente con fotocopia y original.
  • Recibo de pago de servicio público (luz, agua, internet, teléfono, entre otros), éste documento se exige para verificar la dirección en la que se vive.
  • Fotocopia y originales de las cédulas de identidad de cada uno de los oscios, representantes legales y directivos, estos deben poseer el RIF de persona natural debidamente actualizado para obtener el RIF jurídico.
  • Formulario de inscripción impreso.

Imprimir Formulario de Inscripción

Para inscribirse en el RIF se debe imprimir el formulario de inscripción, aquí describimos los pasos de cómo hacerlo.

  • Se debe ingresar al portal web del SENIAT, haciendo clic en el siguiente enlace: SENIAT sitio oficial.

Cómo se consulta el RIF del Seniat

  • Colocar el cursor sobre la sección “Sistemas en Línea” luego hacer clic en una de las nuevas opciones mostradas “Inscripción de RIF”

Cómo Inscribirse en el RIF

  • Se mostrará un formulario, en el mismo se deben ingresar los siguientes datos: el documento de identidad, la fecha de nacimiento, correo, entre algunos otros. Finalmente se debe hacer clic en “Buscar”

SENIAT RIF

Al tener le formulario impreso se tiene un máximo de 30 días para asistir a una sede del SENIAT para entregar los requisitos ya mencionados junto al formulario impreso. Luego de haber realizado la entrega e todos los documentos se debe hacer la inscripción online para imprimir el RIF.

Inscribirse en el RIF online

Para realizar la inscripción online, ya se tuvo que haber hecho el registro en la sede del SENIAT, además ya se debió entregar el número de identificación fiscal, que por lo general es la cédula de la persona con un número que va desde el 0 al 9. Para inscribir el RIF en la plataforma online, hacer los siguientes pasos.

  • Ingresar al portal web del SENIAT, haciendo clina al enlace: SENIAT sitio oficial.
  • Seleccionar el tipo de RIF “Persona Natural”, “Persona Física”.

Cómo Inscribirse en el RIF

  • En la nueva ventana, hacer clic en la opción “Registrarse”.

  • Ingresar en la nueva ventana mostrada por la plataforma del SENIAT, número de RIF o de cédula con la debida nomenclatura mostrada en pantalla, ejemplo: Cédula: V12345678 hacer clic en “Buscar”.

Cómo Inscribirse en el RIF

  • En el menú mostrado en la parte izquierda de la pantalla, hacer clic en “Servicios al Contribuyente” y seleccionar la opción “Imprimir Comprobante RIF”.

 

 

 

 

 

.