Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Iniciar Sesión en SENIAT en Línea

Al momento de ingresar por primera vez al sitio oficial del SENIAT, es posible que muchas dudas se nos vengan a la mente, y es que de primeras el portal luce muy difícil de entender. Son muchos los mecanismos y funciones que se manejan en el sitio web del SENIAT que sin duda parecen ser sumamente engorrosas y tediosas de hacer. Sin embargo no se deben usar todas las opciones del sitio, lo que más interesa son las opciones que se muestran al momento de iniciar sesión, igualmente éste sencillo procedimiento de nombre de usuario y contraseña, puede ser un poco engorroso, por ende aquí describimos cómo se inicia sesión en SENIAT en línea.

Al iniciar sesión  en el sitio web del SENIAT, se tienen las siguientes opciones,  consulta, modificación y actualización del RIF, que por lo general son las opciones que más interesan. El sistema en línea que ofrece éste ente gubernamental es muy sencillo de utilizar y tanto el registro como el inicio de sesión se pueden hacer al cabo de pocos minutos.

Definición SENIAT

Antes de comenzar a describir cómo iniciar sesión en el SENIAT, primero describamos lo qué es. El SENIAT es un ente gubernamental, el mismo se encarga de la recaudación de los recursos a través del pago de impuestos que los contribuyentes de Venezuela deben hacer. Es autónomo legalmente, y el mismo impone normativas que los ciudadanos en Venezuela deben cumplir.

En pocas palabras el SENIAT es un órgano del estado venezolano encargado de recaudar los impuestos en el país, éste dinero será utilizado para mejorar los servicios y crear obras públicas en la nación sudamericana. El papel o función del SENIAT es sumamente importante para el desarrollo de la nación, por ende la importancia de que cada venezolano le conozca y se rija legalmente por cada una de las normas impuestas por el SENIAT, como por ejemplo sacar el RIF.

Definición RIF

RIF son siglas de Registro único de Información Fiscal, un número  asignado por el SENIAT a personas naturales o jurídicas en Venezuela. La función del RIF es controlar la recaudación de fondos a través del pago de impuestos de los registrados, estas personas son llamadas contribuyentes. En pocas palabras el RIF es una herramienta que permite al SENIAT identificar cada una de las personas que deben hacer el pago receptivo de impuestos, e incluso a través del mismo se puede realizar la exención de éste pago.

Listado de Trámites disponibles en el SENIAT

Son muchos los tramites que se pueden hacer en el portal web de éste importante ente gubernamental, aquí hemos decidido enlistar los más importantes.

  • Hacer la solicitud del RIF.
  • Revisar providencias y normas en materia tributaria y aduanera.
  • Registrar, modificar o actualizar datos como cargas familiares, dirección y sucursales.
  • Pagar impuestos.
  • Obtener usuario y clave de acceso.
  • Imprimir  comprobante RIF.
  • Realizar retenciones de IVA, entre otros.
  • Realizar el registro de persona natural o jurídica.
  • Consultar RIF  y actualización del mismo.
  • Hacer el cambio de clave.

Registrarse en SENIAT en Línea

Para iniciar sesión en el SENIAT en línea primero debemos hacer el registro correspondiente en esta plataforma web. Aquí se describe un procedimiento para hacer el registro para luego poder hacer el inicio de sesión correspondiente.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • Hacer clic en una de las dos opciones del tipo de RIF, “Persona Natural” o “Persona Jurídica”. En la siguiente imagen se muestra la ubicación de estas dos opciones.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • En la nueva ventana mostrada por el portal web se debe hacer clic en la opción “Registrarse”.

  • Luego se debe hacer ingreso del número de cedula de identidad o número del RIF, cualquiera de las dos opciones que se ingrese es válida. Luego de haber hecho el ingreso de alguna de las dos opciones se hace clic en la opción “Buscar”.

Cuándo se debe Iniciar Sesión en el SENIAT

Se debe iniciar sesión en la plataforma web del SENIAT siempre que se quiere hacer alguna actualización del RIF, e incluso para imprimir éste documento es necesario hacer el inicio de sesión. El RIF es un documento muy importante en Venezuela, por ende tener cuenta de usuario en la plataforma web del SENIAT es una gran ventaja ya que el sitio está disponible todos los días del año y a toda hora para realizar los trámites respectivos al RIF.

Cómo iniciar sesión en el SENIAT en línea

Para todas aquellas personas que no saben cómo iniciar sesión en el SENIAT debido a que desde hacer mucho tiempo no lo hacen o simplemente porqué nunca lo han hecho, aquí hemos preparado un excelente procedimiento con imágenes.

  • El primer paso será ingresar al sitio web del SENIAT, el enlace directo es: SENIAT sitio oficial.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • Se debe hacer clic en una de las dos opciones, “Persona Natural” o “Persona Jurídica”. En la siguiente imagen se muestra la ubicación de estas dos opciones.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • Se debe hacer ingreso del nombre de usuario y de clave, posteriormente completar la pregunta de seguridad y hacer clic en la opción “Aceptar”.

Olvido de usuario y clave SENIAT

 

No hay mucho problema si olvido su clave de usuario o si incluso olvido toda la información de su inicio de sesión. Para a recuperar el acceso al inicio de sesión, se deben seguir los siguientes pasos.

  • El primer paso será ingresar al sitio web del SENIAT, el enlace directo es: SENIAT sitio oficial.
  • Hacer clic en una de las dos opciones del tipo de RIF, “Persona Natural” o “Persona Jurídica”. En la siguiente imagen se muestra la ubicación de estas dos opciones.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • Se debe hacer clic en la opción “Olvide toda mi información”. De la nueva ventana mostrada por el SENIAT.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • En la nueva ventana mostrada se deben ingresar el tipo y número de documento, para luego hacer clic en “Buscar”.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • Se mostrará una serie de preguntas de seguridad a aleatorias (4 en total), estas preguntas se pueden resolver con información del documento RIF.