Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Imprimir el RIF

EL RIF es uno de los documentos que mayor relevancia tiene en Venezuela, al igual que todas las naciones del mundo en esta se debe hacer la recaudación de los impuestos. El ente que se encarga de recaudar el pago de impuestos es el SENIAT. En éste país el documento de más relevancia después de la cédula de identidad es el RIF. Al igual que la cédula, el RIF es requerido para distintos trámites legales, incluso para obtener un empleo. En éste artículo nos hemos dado la tarea de describir un procedimiento sencillo con imágenes de cómo se imprime el RIF.

Definición de RIF

Se conoce al Registro Único de información Fiscal como un documento único de identidad fiscal, gracias a éste documento el SENIAT puede regular el pago de impuestos y hacer la recaudación monetaria para proveer de dinero el estado venezolano. Gracias al RIF se puede controlar quienes deben hacer el pago de impuestos y quienes no, de esta manera el SENIAT puede identificar millones de empresas y personas que estén haciendo alguna actividad económica en el país.

Definición de SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT  es un órgano del gobierno venezolano que se encarga de hacer la recaudación de impuestos. Como se dijo anteriormente el SENIAT utiliza al RIF cono una herramienta de identificación fiscal, gracias al RIF se logra la recaudación de fondos para mejorar los servicios públicos y crear nuevas obras gubernamentales para mejorar la vida cotidiana de los venezolanos.

El SENIAT se creó en 1994, su creación se originó  fusionando dos entes autónomos del país, estos eran AVSA  conocido como Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo, creado el 21 de mayo de 1993, el segundo fue el SENAT conocido como el Servicio de Administración Tributaria, creado unos meses antes para el 23 de marzo de 1994.

Cómo inscribirse en el RIF

Antes de imprimir el RIF se debe hacer la inscripción correspondiente, aquí explicamos cómo inscribirse en el RIF en cuestión de minutos. Primero se debe obtener la planilla de solicitud del RIF, para obtenerla se deben seguir los pasos que se describen abajo.

  • En el primer paso debemos ingresar en el sistema de SENIAT en Línea a través del uso del enlace: SENIAT sitio oficial.

Cómo se Imprime el RIF

  • Posteriormente debemos posicionar el cursor e a sección llamada “Sistemas en Línea” para luego hacer clic en la opción “Inscripción de RIF”, como se muestra en la imagen siguiente.

Cómo se Imprime el RIF

  • Finamente se nos redirigirá a ingresar datos en un formulario, estos datos son número de documento de identificación, el tipo de documento de identificación, nuestra fecha de nacimiento, y otros. No todos los tipos de documento exigen los mismos datos, algunos requieren el ingreso de otros datos personales.

Cómo se Imprime el RIF

Luego del procedimiento anterior se debe llevar la planilla de solicitud de RIF a una de las sedes del SENIAT y seguir con los pasos del siguiente procedimiento que escribimos.

Cómo inscribirse en el RIF online

Luego de acudir a una de las sedes del SENIAT, se debe hacer ahora la inscripción de forma online, usando la plataforma del SENIAT podemos realizar varias operaciones.

  • Primero al igual que en el procedimiento anterior, se debe acceder al portal web del SENIAT a través del enlace siguiente: SENIAT sitio oficial.

Cómo se Imprime el RIF

  • Posteriormente se debe hacer clic en el tipo de RIF que se posee de “Perona Natural” o “Persona Jurídica.

Cómo se inicia sesión en SENIAT en Línea

  • En la ventana nueva que muestra el sitio web del SENIAT hacer clic en la opción “Registrase”.

Cómo se Imprime el RIF

  • Aparecerá un formulario en el que se debe hacer ingreso del número del RIF que se proporciona en algunas de las oficinas del SENIAT. El RIF debe ser ingresado con la siguiente nomenclatura V123456789. Es posible ingresar con el número de cédula, para esto, se debe ingresar con la siguiente nomenclatura 12345678. Al haber ingresado los datos, se selecciona la opción denominada “Buscar”.

Cómo Inscribirse en el RIF

  • Finalmente se deben ingresar algunos datos para que el sistema nos exige para completar el registro.

Cómo Imprime el RIF

 

Luego de estar registrados, ya es posible acceder al menú en el que podemos imprimir el RIF, aquí explicamos paso a paso cómo hacer éste procedimiento.

  • Desde el Menú Contribuyente” se debe seleccionar la opción de “Servicios al Contribuyente”.

Cómo se Imprime el RIF

  • Se desplegará un nuevo menú de opciones en el que se debe seleccionar “Imprimir Comprobante Digital de RIF”.

Cómo se Imprime el RIF

  • Se mostrará el RIF con todos los datos que se han introducido en el sistema. Así como la fecha de emisión y de vencimiento del mismo.

Cómo se Imprime el RIF

Si se quiere saber cómo consultar el RIF de forma muy sencilla, si lo se deben seguir los pasos del siguiente artículo: Consultar RIF.

Vías de Contacto del SENIAT

Existen distintas vías de contacto que el SENIAT coloca a disposición de los venezolanos, a través de estas vías es posible adquirir soluciones a todo tipo de dudas. Además se pueden hacer solicitudes y hacer denuncias sobre corrupción con respecto a la recaudación tributaria.

Vía electrónica

Todos aquellos usuarios que quieren una comunicación electrónica con el SENIAT, pueden hacerlo a través de los correos electrónicos proporcionados por el órgano. Para realizar alguna consulta o denuncia se debe tener encuentra que son varios correos que están disponibles, se debe escribir al que amerite el contacto.

  • Si se tiene alguna duda con respecto a temas de tipo tributarios el SENIAT dispone del siguiente correo: [email protected]
  • Para la realización de denuncias: [email protected].
  • Realizar cualquier tipo de consulta sobre aduanas en el país: [email protected]
  • Crear consultas sobre declaraciones y trámites a través de la web: [email protected]
  • Si se quiere hacer cualquier tipo de sugerencia sobre la plataforma web del SENIAT: [email protected]

Teléfonos de contacto

El único número que dispone el SENIAT para hacer cualquier tipo de consulta, denuncia o sugerencia es el 08000 – 736428 (08000 – SENIAT). Su horario de atención a los ciudadanos a través de estas vías está contemplado de lunes a viernes, a partir de las 7 de la mañana a 7 de la noche. Se reconcomiendo llamar antes de las horas de la noche ya que por los problemas que ha habido en el país es posible que los agentes no estén disponibles.