Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Descargar Planilla RIF

En Venezuela inscribirse en el RIF es común, y es que es un documento necesario para realizar transacciones comerciales en la nación, bien sea hechas por una empresa o una persona. El RIF se puede definir como un mecanismo que utiliza el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) para administrar el pago de los impuestos en la nación. Para obtener el RIF primero se debe descarga una planilla de su portal web. En éste artículo explicamos cómo descargar planilla RIF para de esta forma obtener el RIF.

Definición de SENIAT

EL SENIAT es un órgano perteneciente al estado venezolano que se encarga de recaudar impuestos obtenidos de las distintas actividades economías que suceden en el territorio nacional. El SENIAT tiene autonomía de legibilidad en lo que materia tributaria y fiscal respecta, además establece providencias y normas que son obligatorias y deben ser cumplidas por diversas partes de la población.

Se debe destacar del SENAIT, que éste ente tiene la autoridad del ámbito fiscal del país en pleno, es el único órgano del estado que puede gestionar el Registro Único de Información Fiscal o mejor conocido como el RIF.

Definición de RIF

El RIF es un documento que es utilizado por el SENAIT para realizar el control y administración de los impuestos generados por actividades comerciales en el país. Estos impuestos son generados por personas naturales y jurídicas. El RIF es en sí, es un documento que contiene un serial que de nueve caracteres numéricos, y es único para  cada persona que se inscriba en el mismo.

Es necesario tramitar el RIF ya que gracias al mismo se puede hacer la elaboración de facturas en el país, las facturas son documentos que rigen la compra-venta de productos y servicios que tienen montos a los cuales se les asigna un porcentaje de impuesto. El RIF además es un documento indispensable para solicitar empleo, conseguir un crédito bancario, hacer importaciones o exportaciones, crear fundaciones, empresas y muchos procesos más.

Costo de obtener el RIF

El RIF no tiene costo por su tramitación, en la actualidad han surgido muchos rumores a través de las redes sociales de los venezolanos en los que se dice que el RIF tendrá un costo de varios millones de Bolívares. No obstante son sólo rumores, ya se ha verificado que la información es falsa hasta la fecha, por lo que los ciudadanos que aún no tiene éste documento de mucha relevancia lo pueden obtener de forma gratuita.

Cuándo se debe descargar la Planilla RIF

La planilla RIF, es una planilla que se debe descargar al momento de hacer la solicitud a la inscripción de éste registro, esta misma se debe presentar en una de las sedes del SENIAT. La única vez que se debe descargar esta planilla es al momento de hacer la solicitud del registro, luego de realizar el procedimiento de obtención del RIF, ya no es necesario descarga la planilla.

Imprimir Planilla RIF

Imprimir la Planilla RIF es uno de los pasos requeridos para realizar la inscripción en éste registro hecho por el SENIAT. Para imprimir esta planilla se deben seguir los pasos que se presentan en éste apartado.

  • El primer paso es ingresar al sitio web del SENIAT, se debe hacer clic en el siguiente enlace: SENIAT sitio oficial.

Cómo Descargar Planilla RIF

  • Luego se debe posicionar el cursor en la sección “Sistemas en Línea” para que aparezcan una serie de opciones más, entre estas opciones nuevas elegimos “Inscripción de RIF”.

Cómo Descargar Planilla RIF

  • Posteriormente se va a mostrar un formulario, en éste formulario se deben ingresar datos como la fecha de nacimiento documento de identidad, el correo, entre otros. Luego de haber hecho ingreso de los datos solicitados se debe hacer clic en la opción “Buscar”.

Cómo Descargar Planilla RIF

Por último se puede imprimir la planilla RIF con todos los datos que ingresamos al formulario, se puede decir que esta es la planilla de solicitud del RIF. Luego de tenerla impresa se debe acudir a una de  las sedes del SENIAT. Es importante presentar otros documentos que son requisitos importantes para obtener el RIF, en el siguiente apartado los describimos.

Un dato importante a tener en cuenta es que luego de tener la planilla de solicitud para ser inscrito en el RIF se tienen 30 días para presentar la misma junto a los otros requisitos. Luego de haber rea

Requisitos para sacar el RIF

Dependiendo si se va a obtener el RIF de persona jurídica o natural los requisitos para la obtención del RIF son diferentes. Aquí describimos cuáles son estos requisitos en cada uno de los dos casos.

Personas Jurídicas:

  • La planilla de inscripción del RIF otorgado por la plataforma del SAIME (procedimiento explicado en el apartado anterior).
  • Original con copia del Documento Constitutivo.
  • Documento de Poder Representante Legal.
  • Original y fotocopia de la Acta de la Asamblea, debe ser la más reciente.
  • Fotocopia y original del Documento Probatorio de Domicilio Fiscal (recibo de algún servicio que indique la dirección de la persona).
  • Presentación de cédula de identidad con copia de las personas que emprenderá una empresa, estos pueden ser socios, directivos y representantes legal. Además cada una de estas debe presentar su RIF natural para realizar la gestión.

Personas Naturales.

  • Presentar la planilla de inscripción del RIF, esta planilla otorgada por la plataforma del SAIME (explicado en el apartado superior).
  • Fotocopia y original de la cédula de identidad del ciudadano solicitante, si es una persona extranjera, debe presentarse con copia y pasaporte original.
  • Un documento que avale el domicilio fiscal, el mismo puede ser un recibo de pago e incluso una factura de cualquier servicio básico.
  • Fotocopia y original del acta de nacimiento del solicitante.
  • Si se está casado debe presentar acta de matrimonio o concubinato si lo amerita.
  • Si está estudiando se debe presentar fotocopia y original de la constancia de estudio.
  • Para aquellos ciudadanos que tengan cargas familiares, deben presentar además documentos de identidad o actas de nacimiento de estas personas.

Lego de haber realizado la inscripción en el RIF se puede consultar el mismo a través de la página web del SENIAT, en el siguiente artículo explicamos cómo consultar el RIF.