Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Consultar el RIF en el SENIAT

En todos los países del mundo se debe hacer el pago de los impuestos y existe un ente que regula y administra estos pagos. En Venezuela el ente rector de los pagos tributarios es el SENIAT, que a su vez utiliza el RIF para realizar los controles necesarios. Gracias al RIF el SENIAT puede regular y administrar de forma eficiente los tributos que se hacen en la nación. Es un documento de mucha importancia y aquí explicaremos cómo se consulta el RIF en el SENIAT.

Definición de RIF

El RIF o Registro único de Información Fiscal se define como un documento que las personas jurídicas o naturales deben gestionar para la realización respectiva del pago de impuestos. El RIF está contemplado por la legislación del país y es obligatorio tener éste registro, incluso antes de conseguir un empleo.

Cómo se dijo anteriormente es un documento de mucha importancia para el SENIAT, ya que el mismo le ayuda a realizar la correcta gestión del control de tributos. Sin duda el RIF puede ser visto como la herramienta al SENIAT identificare personas jurídicas o naturales que son contribuyentes.

Definición del SENIAT

El SENIAT se define como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el mismo es un órgano estadal venezolano y está a cargo de la recaudación de las contribuciones fiscales y pagos de impuestos de la nación. El fin del ente es asegurar que exista la disponibilidad de los recursos de tipo financieros para invertir en los diversos programas públicos de la nación, además de que estos recursos se utilicen para ayudar a la población más vulnerable.

El organismo no tiene personalidad de tipo jurídica, además posee autonomía para la legislación de las aduanas gracias a que posee funcionalidad financiera y técnica para esto. Es un ente muy importante en Venezuela y desde que a mediados de los años noventa se creó el mismo para recaudar recursos para cubrir los gastos públicos que hasta ese entonces sólo eran cubiertos por el ingreso de ventas de petróleo.

Proceso para Consultar el RIF

En Venezuela muchos procesos son difíciles de realizar, sin en embargo el RIF es ahora uno de los más fáciles y rápidos de hacer. Claro está que a mediados del año 2010 era un proceso tedioso debido a que toda la población se tuvo que avocar a inscribirse, hoy en día se puede decir que el proceso es simple. Aquí explicamos el paso a paso para consultar el RIF en Venezuela ¡Empecemos!

  • El primer paso es acceder a la plataforma online que el SENIAT a puesto a disposición de los ciudadanos. Para ingresar rápidamente aquí brindamos el enlace directo: Sitio Oficial del SENIAT. El sitio web luce igual a la siguiente imagen.

Cómo se consulta el RIF del Seniat

  • Posicionar el cursor del mouse, en la sección llamada “Sistemas en Línea”, aparecerán varias opciones, debemos hacer clic en la opción de “Consultar RIF”.

 

SENIAT RIF

  • Luego de haber realizado el paso anterior el portal del SENIAT mostrará una nueva ventana emergente, en la que se deben ingresar los siguientes datos, RIF (nomenclatura del RIF: V123456789) y la cédula o el pasaporte (nomenclatura cédula: 12345678 y nomenclatura pasaporte: D1234567).

Cómo se consulta el RIF en el SENIAT

  • Al haber ingresado los datos, se debe resolver el código de seguridad sólo colocando los caracteres de la imagen en el recuadro y finalmente se debe hacer clic en la opción “Buscar”.

Cómo se consulta el RIF en el SENIAT

El número del RIF debe contener  9 caracteres numéricos, si el RIF a consultar cuenta con menos de nueve caracteres, entonces se deben colocar ceros en el comienzo del mismo hasta completar los nueve caracteres. Para aquellos que tienen problemas en la búsqueda y la plataforma le muestra a el mensaje de “No existe el Contribuyente” esto quiere decir que el RIF que se introdujo no contiene nueve caracteres y tampoco se completó con el uso de ceros, si no es así entonces no está inscrito en el SENIAT.

La consulta del RIF mostrará los siguientes datos: nombre del titular o de la empresa, número del RIF, e incluso si posee firmas personales, si es contribuyente especial y la actividad económica que realiza.

Sí se es persona Jurídica, en la consulta se mostrarán nombre de la empresa u organización, nota de tipo de contribuyente, actividad económica y si tiene exoneración al pago del 100% por retención tributaria.

Para qué sirve consultar el RIF

La consulta del RIF tiene como propósito conocer los datos de un contribuyente, y la veracidad de los mismos, sea éste una persona jurídica o natural. Además sirve para medir la legalidad de las distintas transacciones económicas y comerciales que estas personas hacen en el país.

Gracias a la consulta de éste documento, es posible verificar de forma directa y sencilla el número de registro de una persona natural o jurídica y así saber si una empresa o persona está legalmente registrada en el SENIAT.

Importancia de poseer RIF

Es importante poseer éste documento debido a con el mismo es posible controlar y organizar el pago de impuestos y contribuciones, que cada ciudadano con actividad económica en el país debe hacer la declaración de impuestos. Además para algunos ciudadanos puede existir la exención fiscal, gracias a la exención existen personas que tienen actividades económicas y no deben pagar impuestos al SENIAT.

Gracias al RIF se puede generar en el país un mejor control de los pagos de impuestos, además de la recaudación de dinero que puede mejorar la vida de los ciudadanos. Si los ciudadanos optan por estar inscritos al SENIAT a través del RIF, el país tendrá un mayor ingreso monetario para el gasto público de la nación.

Para aquellas personas que aún no dispone de RIF y se encuentran en Venezuela, se les hace una invitación a inscribirse, a través del portal web del SENIAT. En dicho portal es posible encontrar toda la información necesaria para obtener el RIF de forma sencilla. SE debe destacar que sólo se debe recurrir una vez a una oficina del SENIAT con los recaudos necesario para obtener el RIF, el resto del proceso se hace en línea. Para saber cómo inscribirse en el RIF le invitamos a leer el siguiente artículo: SENIAT RIF.