Saltar al contenido
Seniat RIF

Cómo Actualizar RIF

¿Cómo se Actualiza el RIF? Se conoce al RIF como el Registro Único de Información Fiscal, el mismo es un documento de mucha importancia que personas jurídicas y naturales de Venezuela deben tener. Éste documento es emitido por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). Gracias a éste documento las personas naturales y jurídicas tienen un único número de identificación fiscal.

En Venezuela el RIF es un documento obligatorio que no sólo las personas que tienen empresas deben poseer, sino todos aquellos que hagan alguna actividad económica. En el país sudamericano uno de los requisitos para conseguir empleo es tener éste documento, con esto se quiere marcar lo importante que es el RIF en Venezuela. Gracias al RIF los venezolanos pueden alcanzar la culturización tributaria, ya que los ciudadanos de dicha nación no están acostumbrados a declarar y hacer pago tributario de impuestos.

La importancia de que los venezolanos estén inscritos en el SENIAT a través del RIF es que con el dinero que se recauda a nivel anual la nación tiene nuevas inversiones productivas como también ayuda en el gasto público que tiene el país.

Definición de RIF

Se define al RIF como el número único para la identificación fiscal, que es asignado por el SENIAT en Venezuela. Éste número está plasmado en un documento que tiene datos fiscales de una persona jurídica o natural, el propósito del RIF es controlar de forma exhaustivas recursos de tipos financieros que derivan de intercambios y transacciones de tipo comerciales.

Gracias al control que el RIF le brinda al SENIAT es posible realizar la distribución de forma equitativa de los recursos que el gobierno nacional, regional, municipal o estadal busca hacer cada año. Uno de los ejemplos claros del uso de los recursos obtenidos a través del SENIAT son el transporte público, la educación gratuita, el servicio eléctrico, entre otros más.

Gracias al proceso muy simples de hacer y realizando al consignación respectiva de los recaudos exigidos por el SENIAT, es posible estar inscrito en el RIF en poco tiempo. Anteriormente era un proceso engorroso ya que el mismo debía ser realizado en su totalidad en una sede del SENIAT: Hoy en día el proceso de inscripción y la actualziación en el RIF es mucho más sencillo ya que gran parte del proceso se hace a través de internet.

Si quieres saber cómo actualizar el RIF no debes dejar de leer los siguientes apartados, hemos preparado un procedimiento muy sencillo para realizar la actualización de éste importante documento.

Procedimiento para Actualizar el RIF

Como ya se dijo anteriormente, hemos preparado un procedimiento explicado de forma detallada para realizar a la actualización del RIF. Se debe tener en cuenta que es importante realizar el mismo desde un ordenador que cuente con estable conexión in internet y un explorador avanzado.

  • El primer paso es ingresar a la plataforma en línea del SENIAT, para hacerlo sólo se debe hacer clic en el siguiente enlace: Sitio web SENIAT. La página mostrada será igual a la siguiente imagen.

Cómo se consulta el RIF del Seniat

  • En la sección de “SENIAT en Línea” se debe hacer clic en una de las dos opciones, “Persona Natural” y “Persona Jurídica”. Es importante tener a la mano el nombre y clave de usuario del SENIAT en línea.

  • Aparecerá un formulario en el que se ingresar el nombre y clave de usuario que se obtienen al momento de hacer el registro en la plataforma, hacer cli en aceptar. Si no se recuerdan los datos para indicar sesión se debe hacer clic en la opción “Olvide toda mi información”. Si es la primera vez que se ingresa, entonces se debe hacer clic en “Registrarse”.

¿Cómo se Actualiza el RIF?

  • Al ingresar se muestra una pantalla en la que se puede notar el nombre real en la parte izquierda superior. Del lado izquierdo también se encuentra el Menú Contribuyente, el mismo posee 4 opciones. Se debe hacer clic en “Servicios al Contribuyente”.

¿Cómo se Actualiza el RIF?

  • Luego de haber hecho clic en la opción indicada, se desplegará u menú de opciones nuevo. Entre las opciones nuevas está “Actualización del RIF”, hacer clic en esta opción.

  • Se despliega una nueva lista de opciones, en esta sección se van a introducir los datos para la actualización del RIF. Si tenemos una carga familiar adicional, se modifica, o si hemos cambiado de domicilio fiscal, también se modifica. Estas modificaciones se logran haciendo clic en cualquier de las opciones, como “Datos Básicos” o “Direcciones” o “Cargas Familiares”. Y se mostrará un formulario, como el siguiente.

¿Cómo se Actualiza el RIF?

  • En el formulario anterior es posible actualizar ciertos datos, como por ejemplo: estado civil, correo electrónico, si se está domiciliado en el país, entre otros. Luego de modificar los datos, se debe hacer clic en “Actualizar”.
  • Luego de haber realizado cada una de las modificaciones que se hayan creído pertinentes, se puede realzar la impresión del RIF. De esta forma se actualizará la fecha antigua del RIF por la actual. Para imprimirlo se debe regresar hasta el Menú Contribuyente, en la sección de “Servicios al Contribuyente” en la cuarta opción está “Imprimir comprobante Digital RIF” hacer clic en la misma.

¿Cómo se Actualiza el RIF?

  • Finalmente se mostrará como luce el RIF actualizado y se puede guardar el mismo en formato PDF o hacer la impresión de una vez.

¿Cómo se Actualiza el RIF?

De esta forma está lista la actualización del RIF, si no se encuentra inscrito en el Registro Único de Información Fiscal se invita a leer el siguiente artículo: SENIAT RIF. En el artículo anteriormente indicado, se detalla paso a paso cómo inscribirse en éste importante Registro de Venezuela.

Costo del RIF

Luego de que se haya dicho en distintos medios que el costo del RIF es de 10 millones, el SENIAT aclara que es un trámite totalmente gratuito. Sin embargo se puede ser multado por poseer el RIF vencido al momento de realizar la Verificación de los Deberes Formales en la Administración Tributaria. La multa puede ser de 100 veces el cambio oficial que maneja el BCV, por ende se recomienda siempre tener éste importante documento verificado, para que de esta manera se eviten sanciones  de éste tipo.